viernes, 14 de octubre de 2011

Curso de Políticas Públicas: Temario (2)

Contenidos conceptuales:

Mi propuesta abarca los contenidos sugeridos aunque los amplía y ordena intentando brindar una mayor coherencia interna por lo que requiere de mayor tiempo de dictado docente y de lecturas de los alumnos. En tal circunstancia es que prepararé con antelación al dictado de cada eje temático un dossier conteniendo la bibliografía básica para que, a partir de su lectura previa al dictado de la clase, los estudiantes cuenten con el material necesario que, con junto al cronograma como guía[1], facilite la comprensión y entendimiento de las problemáticas abordadas en clase posibilitando, de esta forma, un seguimiento adecuado de los contenidos que los alumnos verán recompensado, su esfuerzo, en participación, diálogos: intercambio de opiniones, evacuación de interrogantes, reflexión etc. que serán tenidos en cuenta para evaluar el grado de intervención y esfuerzo puesto de manifiesto por cada alumno.

En relación a la organización epistemológica, propongo un agrupamiento interdisciplinar dado su gran poder estructurante donde conceptos, marcos teóricos, procedimientos, etc. se encuentran organizados en torno a estructuras conceptuales y metodológicas compartidas con varias disciplinas[2].

Sobre la organización didáctica, sugiero la disposición en ejes temáticos que englobe, de manera coherente e interrelacionada, en la que conceptos, principios y teorías involucradas guarden estrecha relación entre sí[3].

La secuenciación adoptada es en espiral, es decir, con una complejidad creciente de las tareas propuestas, de manera que un determinado contenido sea abordado en diferentes momentos, con mayores niveles de profundización.

Respecto a la presentación proponemos las siguientes redes conceptuales[4] para mostrar la concepción global e interrelacionada de los contenidos que se corresponde a una visión sintética por cuanto se los refleja en gráficos.

También, como parte de la presentación, se incluye un modelo de “Hoja de Planificación de clase” que busca contextualizar al alumno respecto del programa de la asignatura.

Como complemento se propone un Cronograma con una visión de tipo analítica para aquellos alumnos que la prefieran[5].





[1] Steiman; p. 24.
[2] Ibídem; p. 49.
[3] Ibídem; p. 49.
[4]  No son mapas conceptuales por cuanto no hay un orden jerárquico establecido.
[5] Buscamos realizar una presentación que contemple ambos niveles: el sintético y el analítico en aras de facilitar el abordaje de los alumnos a los contenidos propuestos.

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