viernes, 14 de octubre de 2011

Curso de Políticas Públicas: Temario (1)

Fundamentación:

Ante la necesidad de profesionalizar la Administración Pública provincial, la creación de una Tecnicatura Superior con una orientación específica ofrece una adecuada respuesta a tal circunstancia, es un paso firme en la profesionalización del empleo público, para la construcción de un Estado fuerte, moderno y eficiente, en un país más justo e igualitario.

La unidad curricular Gobierno y Políticas Públicas posee una relevancia notoria y específica en el Plan de Estudios ya que sus contenidos, de especialización, hacen a la esencia de la orientación de la carrera.

Para los estudiantes y egresados de la presente Tecnicatura los contenidos impartidos en esta asignatura representan un imprescindible acercamiento con los contenidos y saberes que utilizarán en su futuro desempeño académico y profesional.

La propuesta didáctica utiliza el aula como un espacio de reflexión y acción que permita resignificar los conocimientos de las políticas públicas y que, debido a las características que presentan los alumnos, empleados públicos, cursantes del segundo año de la carrera, posibilite incorporar algún tema ocasional de interés que enriquezca el análisis y el debate.


El interés por los estudios de políticas públicas es cada vez mayor en todo el mundo. Da cuenta de ello la proliferación de producción de libros, revistas especializadas e investigaciones como así también de instituciones educativas y de investigación tendientes a generar un conocimiento práctico que ayude a resolver las necesidades y los problemas públicos de la sociedad actual. Las políticas públicas representan las acciones de gobierno, es el gobierno en acción que busca dar respuestas a las diversas demandas de la sociedad.

El crecimiento de la gran mayoría de los Estados en el mundo en los últimos 100 años tiene explicación en las múltiples y diversas demandas y necesidades que van asumiendo como propias. Esto se debió a la transición de un tipo de  Estado gendarme o Estado liberal, cuyas funciones básicas eran las de policía y de defensa, a otro tipo de Estado, conocido como Benefactor, con mayores funciones por su intervención en la economía, en la educación, en el trabajo, en la producción, en la seguridad social, entre otros. Fue el período de nacimiento y de desarrollo de las políticas públicas y, por ello también, de un incremento del gasto público que requiere de un mayor financiamiento, provenientes de tributos extraídos de los ciudadanos y de diferentes formas de endeudamiento público.

La legitimidad de los gobiernos está en relación directa a su capacidad de resolver los problemas públicos, por ello cobra especial relevancia el estudio de la acción pública por medio de una perspectiva realista como lo constituye el análisis de las políticas públicas. A menudo, los ciudadanos no están conformes con el desempeño de sus gobernantes y, a su vez, éstos culpan a la administración pública de no poder expresar, de manera adecuada, su  voluntad política en políticas públicas que las refleje.

Entonces, ¿qué condiciona a las políticas públicas? ¿qué se requiere para que  las decisiones políticas se traduzcan en políticas públicas que las interpreten de manera adecuada? ¿sirven las políticas públicas para alcanzar los impactos esperados? son los ejes problematizadores del programa de estudio para la asignatura.

Para buscar respuestas a los interrogantes planteados recurriremos al análisis de diversas dimensiones que actúan como condicionantes en las decisiones políticas y, por otra parte, a indagar el proceso de las políticas públicas con sus actores involucrados a fin de conocer la lógica subyacente. A tales fines planteamos cuatro ejes temáticos que contribuirán a brindarnos respuestas o causas al planteo expuesto.

El primer eje analiza las relaciones entre Estado, gobierno y las políticas públicas, sus interrelaciones y condicionamientos mutuos, racionalidades y objetivos imperantes entre políticos, gobernantes y funcionarios públicos. Es decir, poner en contexto el ámbito de actuación de las políticas públicas.

El segundo, es un eje transversal que servirá para analizar, interpretar, relacionar y  poner en contexto los contenidos en los ejes tercero y cuarto. Avanza en un estudio de las políticas públicas, sus enfoques teóricos para interpretar, cómo se elaboran y quiénes deciden en su proceso.

El tercer eje, llamado El proceso de las políticas públicas, en el cual se familiarizará al alumno con el proceso de elaboración de políticas públicas, analizando las ventajas y desventajas de esta perspectiva cuya mayor utilidad es su fortaleza didáctica porque presenta a la política pública como una sucesión de secuencias que responden a la representación clásica y racional de la política con sus distintos escenarios y actores. Además, dicho proceso es lo suficientemente general como para permitir su utilización en cualquier política, y facilita la delimitación del objeto de análisis.

Por último, el cuarto eje temático abordará la dimensión gerencial de las políticas públicas buscando poner en relación todos los contenidos desarrollados en la materia explicar qué características asume una moderna y adecuada gestión pública en la búsqueda de impactos deseados y valor público, brindando legitimidad a la acción del gobierno.

El análisis de las políticas públicas asume la relevancia de la actuación pública por lo que se orienta a explicar cómo se desarrollan estas acciones, los resultados y/o impactos que producen, por los mecanismos de trabajo que se emplean en aras de mejorar las políticas públicas.

Una novedad de este enfoque es la óptica utilizada, tradicionalmente  la ciencia de la administración se había dedicado a “fotografiar” los órganos e instituciones administrativas, mientras que el análisis de políticas públicas pretende “filmar” su actividad. Se trata, por lo tanto, de una perspectiva dinámica, realista e interdisciplinaria. Dinámica porque no se ocupa solo de las estructuras, sino que estudia procesos y cursos de acción, realista porque no da por supuesto ningún modelo de actuación, sino que analiza su desarrollo efectivo en cada caso. E interdisciplinaria por la necesidad de promover el encuentro interdisciplinario, la hibridación para promover el abordaje integral de los problemas complejos.



Objetivos:

·        Comprender las diversas perspectivas teóricas, conceptuales y metodológicas para alcanzar una imprescindible visión interdisciplinaria en  el de análisis de políticas públicas.

·        Promover la reflexión crítica de los supuestos y paradigmas que sustentan las diferentes concepciones de Estado, gobierno y políticas públicas.

·        Propiciar el estudio y reflexión del proceso de políticas públicas, de acuerdo al enfoque de análisis de políticas públicas.

·         Identificar y analizar la naturaleza de cada etapa del proceso de políticas públicas y las herramientas disponibles.

·        Implantar una modalidad flexible, dinámica y abierta conformada a través de una serie de ejes, que al ser desarrollada y aprehendidas permitirán alcanzar un acabo conocimiento de los temas abordados y de sus relaciones en un contexto actual y latinoamericano. 
·         
·        Contribuir a entender y comprender que los ciudadanos son el centro y el fin de la Política y de la política pública en particular.  
·          Contribuir a la incorporación de lenguaje y expresiones técnicas específicos de la ciencia política en general y de las sociales en particular.

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