domingo, 11 de noviembre de 2012

TEMARIO


Primer Eje: Postmodernidad y complejidad
En Postmodernidad y complejidad buscamos reflejar una creciente complejidad en el mundo como consecuencia de los tiempos que se viven en la era global. En tales circunstancias ya no basta sólo una disciplina para buscar soluciones a las problemáticas actuales sino que, es imprescindible recurrir a una perspectiva holística, de conjunto, a la interdisciplinariedad utilizando la filosofía por su poder estructurante.
Se hará un breve recorrido histórico de ideas, autores y perspectivas de política, social economía, historia, cultura, con énfasis en lo ético a fin de contextualizar la asignatura en la problemática general de la que forma parte.
Unidad Interdisciplinariedad: relación con el derecho, la política, la filosofía en general y ética en particular, economía, historia, administración, cultura, psicología, etc.  Perspectivas filosóficas: breve reseña histórica . Aristóteles, Platón. Maquiavelo, Hobbes, Locke, Montesquieu, Rousseau.  Descartes. Marx, Weber y Morin. Ética: la tematización del ethos. Vida moral, moralidad y ética. Éticas  deontológicas y éticas teleológicas. El utilitarismo y otras escuelas éticas. Ética Aplicada. Poder: los conceptos de poder y poder político. Dominación. Legitimidad. La hegemonía de Gramsci. Relación Estado, poder y Gobierno.  Perspectiva económica: Ortodoxos y heterodoxos. Inflación e impuesto inflacionario, Agflación, Distribución primaria y secundaria del Ingreso.

Segundo Eje: Estado, Gobierno y Políticas Públicas
El segundo eje analiza las relaciones entre Estado, gobierno y las políticas públicas, sus interrelaciones y condicionamientos mutuos, racionalidades y objetivos imperantes entre políticos, gobernantes y funcionarios públicos. Es decir, poner en contexto el ámbito de actuación de las políticas públicas.
Unidad 2
El Estado en el marco de una perspectiva histórica y conceptual. El Estado y la reforma del Estado en Argentina. Gobierno, formas de gobierno. Régimen político. Política y política pública. Proyecto de gobierno, capacidades de gobierno. Capacidades del Estado.
Unidad 3
El sector público como organización prestadora de servicios. Actividades estatales. Medición. Las 3 “E”. Legalidad y legitimidad. Gobernabilidad: Similitudes y diferencias entre Governability y Governance. Bien Común. Los ciudadanos como centro y fin de la Política y de las políticas públicas en particular.



Tercer Eje: De las Políticas Públicas
El tercer eje, llamado de las políticas públicas, en el cual se familiarizará al alumno con el proceso de elaboración de políticas públicas, analizando las ventajas y desventajas de esta perspectiva cuya mayor utilidad es su fortaleza didáctica porque presenta a la política pública como una sucesión de secuencias que responden a la representación clásica y racional de la política con sus distintos escenarios y actores. Además, dicho proceso es lo suficientemente general como para permitir su utilización en cualquier política, y facilita la delimitación del objeto de análisis.
Unidad 4
Nociones y definiciones de políticas públicas. Politics, policies y policy: significado y análisis. Diferencia con Políticas de Estado. Criterios para identificar verdaderas Políticas de Estado.
Unidad 5
Etapas políticas en el proceso de Políticas Públicas: Situaciones problematizadas. Construcción de realidades. La agenda, tipos. Identificación y formulación de problemas públicos, la adopción de una decisión estatal: modelos de toma de decisión.
Unidad 6
Etapas técnicas en el proceso de Políticas Públicas: Institucionalización de las Políticas Públicas.Implementación o gestión. Modelos de implementación: Top Down, Bottom Up y otros.Gestión de la calidad y por resultados. La evaluación de políticas públicas. Modelos de evaluación. Sus condicionantes. Ventajas y desventajas. Diferencia entre control de gestión y evaluación. Feed back y reajustes.

Cuarto eje: Análisis de políticas públicas
El cuarto, es un eje transversal que servirá para analizar, interpretar, relacionar y  poner en contexto los contenidos en los ejes tercero y cuarto. Avanza en un estudio de las políticas públicas, sus enfoques teóricos para interpretar, cómo se elaboran y quiénes deciden en su proceso. El modelo Advocacy Coalitions, en cambio, se analiza al Estado teniendo en cuenta las condiciones y coacciones que pesan sobre la formulación y los cambios en las políticas públicas.
Por último se analizará las nuevas perspectivas en las políticas públicas RIG, TICs y Valor Público, Responsabilidad Social gubernamental.

Unidad 7
Nociones. Definición. Conceptos. Enfoques teóricos: Teorías centradas en el Estado o Estadocéntricas, Teorías centradas en la sociedad o sociocéntricas, Teorías Mixtas: enfoque neocorporativista, teorías del entramado o networks theory y el enfoque neoinstitucional. Ventajas y limitaciones de cada teoría.


Unidad 8
Modelo Advocacy Coalitions: Modelo teórico para el análisis del cambio de política. Estructura del sistema de valores de las elites políticas. El caso de la política ambiental. De una política productivista a una política de desarrollo sostenible. La identificación de actores y la importancia de encuadrar, movilizar y conciliar intereses en disputa de los diferentes agentes y actores. El contexto y el rol de la población beneficiaria.
Unidad 9
Nuevas perspectivas en las políticas públicas: Relaciones interorganizacionales, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Valor Público. Responsabilidad Social Organizativa. El caso pionero de la provincia de Salta.